top of page

Cómo funciona la plataforma de datos que mejora la competitividad económica en la macrozona sur

En contexto de Nodo Conexión Sur, proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de ANID, el Gobierno Regional junto a su Corporación de Desarrollo Productivo de la Araucanía (Desarrolla Araucanía) y el Laboratorio de Planificación de la Universidad Católica de Temuco, elaboraron un convenio colaborativo para desarrollar e implementar Araucanía Data, la primera plataforma tecnológica de la zona; una herramienta que pretende facilitar la toma de decisiones en cuanto a políticas públicas en la macrozona sur, involucrando a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.


Araucanía Data, hoy en su etapa de pilotaje, contempla indicadores, dashboard (métricas que intervienen en los objetivos de las estrategias) y visualizaciones de datos para la generación de reportes claves. La información, mediante un desglose y unidad primaria comunal, caracteriza al territorio con el fin de aportar a los diversos desafíos que enfrenta el lugar, como es la mejora de competencias económicas, el impulso al emprendimiento, la implementación de innovación a los procesos productivos y la formación de capital social y humano.


“La plataforma persigue fortalecer el ecosistema macrorregional en todas sus aristas. Aquí, la labor en el territorio asume la importancia del encuentro y colaboración entre varios actores del espacio público, que en este caso son el sector público, el sector privado, la sociedad civil y las universidades.


En aquella convergencia, no solo se identifica a los usuarios prioritarios o focaliza los recursos, sino que además se potencia la oportunidad de un trabajo innovador y creativo para el dibujo de soluciones a implementar”, señala Fernando Peña, director del Laboratorio de planificación de la Universidad Católica de Temuco y doctor en Ciencias ambientales.


El sitio web www.araucaniadata.cl es un instrumento de referencia para la obtención de información multisistémica de La Araucanía. La herramienta tecnológica, que considera la complejidad y diversidad de las 32 comunas y territorios de la región, permite descargar datos comunales en 10 dimensiones diferentes, entre ellas: Producción y Tejido empresarial, Ciencia, Tecnología e Innovación, Conectividad y Capital humano.


Fuente: El Diario de la Araucanía, 22 de mayo de 2023.

18 visualizaciones

Comentários


bottom of page