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Diplomado en Gestión Territorial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macrozona

Entre los hallazgos del Nodo Conexión Sur relativos a la identificación de desafíos y oportunidades en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) para la macrozona sur figura el fortalecimiento de capital humano calificado macrozonal en estudios y gestión de CTCI y el territorio.


Esto, en el entendido que Chile se encuentra en profundos procesos de cambio y rediseños institucionales en materia de descentralización, expresados en la elección de gobernadores regionales y normativas de fortalecimiento a los procesos de regionalización.


También en materia de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación como la propia creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y las Secretarías Regionales Ministeriales en CTCI a nivel macrozonal.


Todo ello genera nuevos escenarios en gobernanza, gestión pública y, en suma, la necesidad de fortalecimiento de capital humano calificado que pueda asumir estos nuevos desafíos en los territorios.


Por esta razón, parte de las solicitudes realizadas por el sector privado, académico, de la sociedad civil y especialmente desde el sector público, es la posibilidad de acceder a programas de formación que atiendan a estos nuevos escenarios y desafíos.


Considerando los cambios que atraviesa el país y los actuales procesos de rediseño institucional, resulta insoslayable el disponer de una oferta formativa que pueda atender a estos requerimientos.


Resulta muy relevante a su vez, que el Estado y las universidades trabajen colaborativamente para fortalecer capital humano para promover con pertinencia las políticas públicas de I+D+i a nivel territorial.


Por lo anterior, la Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Los Lagos y Universidad Austral de Chile se encuentran elaborando un plan de estudios que aborden estos desafíos, a través de un Diplomado de formación profesional, cuyo propósito sea la generación de conocimientos y habilidades para recoger las dimensiones territoriales presentes en los procesos de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.


El Diplomado estará orientado a comprender este ajuste institucional y relevar el rol de los actores territoriales en la CTCI permitiendo darle continuidad al Nodo a través de una oferta formativa a un público más amplio, donde puedan estar presentes representantes de organizaciones de la sociedad civil, profesionales del ámbito público, consultores, académicos y personas interesadas en conocer la dimensión territorial de la CTCI.


Actualmente el programa de Diplomado se encuentra en elaboración y, de manera preliminar, sus énfasis estarían en analizar la ciencia como un proceso donde participan actores sociales, están presentes desequilibrios territoriales, cambios institucionales, dimensiones normativas, entre otras. Junto con ello, en la entrega de herramientas de gestión como la planificación prospectiva, gestión y transferencia tecnológica, innovación pública y ciencia abierta.


Todo ello dispondrá de una serie de cursos de Laboratorio para la construcción de proyectos en CTCI y clases magistrales de representantes del sector público, privado, académico y sociedad civil en temáticas relativas a la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.



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