top of page

LA ENTREVISTA DEL MES


Este mes, entrevistamos a Dr. Ronald Cancino, Académico del Depto. Ciencias Sociales, Carrera Sociología UFRO, Investigador del Nodo Conexión Sur y miembro de la Mesa de Indicadores de CTCI de ANID y Nodos; quien junto a Mauricio García, Académico del Depto. Ciencias Sociales, Carrera Sociología UFRO, desarrollaron este año 2022 un documento estudio llamado “Elementos conceptuales para aportar a la discusión del Componente Regional de la Estrategia Nacional de CTCI para el Desarrollo”, para el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.


1. ¿Cuál es la relevancia de la co-construcción colaborativa de este documento con otros actores nacionales?


El documento es el resultado de una solicitud de la Secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de CTCI para proponer unas bases conceptuales que permitan construir y fundamentar el componente regional de la Estrategia Nacional de Innovación. Para ello, se conformó una mesa o panel de expertos con los cuales se discutía los avances del trabajo realizado por los académicos Dr. Ronald Cancino y Mauricio García, del Departamento de Ciencias Sociales, y académicos de la Carrera de Sociología de la Universidad de la Frontera. Este panel estuvo conformado por especialistas representantes de distintas regiones del país y distintas disciplinas, lo que otorga una mirada interdisciplinaria y regional a las propuestas conceptuales y de política que dicho documento hace.


2. ¿Cuáles son sus principales ejes?


En el documento, se discute la necesidad de profundizar la descentralización en materia de Políticas de CTCI, se indaga en el modo como se experimentan territorialmente las transformaciones científicas y tecnológicas y se discute la literatura académica. En lo medular, el documento propone que Chile debe avanzar hacia formas de gobernanza multinivel en el diseño institucional y de políticas de CTCI. Ello significa que debe tenderse a generar articulaciones virtuosas entre las capacidades y requerimientos territoriales y las instituciones y políticas, las que deben ser flexibles y heterogéneas. Y eso, solo es posible con mayor descentralización. Junto a ello, el documento propone que en el presente y el futuro, en el centro de las políticas de CTCI no debe estar solo el tema de la innovación productiva, sino también el conjunto de derechos y requerimientos sociales, culturales, de diversidades sociales, culturales y territoriales, lo que implica formas de valoración de saberes nuevos y simétricos.


3. ¿Qué importancia tiene este documento para la sostenibilidad de NODO?


El documento analiza la experiencia inicial de los Nodos en el país, y propone que lo que está ocurriendo es un nuevo y potencial “giro territorial” en las política y gestión de la CTCI. En este sentido, se propone que los Nodos son un actor nuevo y muy relevante por la cercanía a los territorios. El documento fundamenta conceptual, social y territorialmente la necesidad de proyectar y potenciar los Nodos como actores orientados a vincular capacidades con el conjunto amplio de especificidades territoriales, regionales y macroregionales.


Link del documento completo:


54 visualizaciones
bottom of page