top of page

Estamos convencidos de que el desarrollo CTCi debe venir con fuerza y convicción desde regiones

Desde uno de los Nodos Macrorregionales de Aceleración Territorial de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la innovación (CTCi) repasan la importancia del trabajo para la descentralización, los principales hitos y datos clave a comunicar: como que la macrozona sur es líder en el área científica a nivel nacional.


En su reciente exposición en la Comisión Futuro, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Cámara de Diputados y Diputadas, la ministra del área, Aisén Etcheverry, mencionó las prioridades de su cartera durante 2023, destacando el proyecto que refuerza la institucionalidad en CTCI. En su intervención, además enfatizó en las políticas de desarrollo productivo, 'y otras donde la ciencia y la tecnología tienen mucho que decir'.


Los puntos de la secretaria de Estado son valorados desde el proyecto Nodo Conexión Sur, uno de los cinco Nodos Macrorregionales de Aceleración Territorial de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la innovación (CTCi) a nivel nacional y que son financiados por el ministerio a través de Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).


'Los nodos están potenciando una gobernanza con insumos, instrumentos e ideas para la toma de decisiones claves del futuro. En este sentido, las palabras de la ministra toman fuerza. Por lo menos, nosotros estamos convencidos de que el desarrollo CTCi debe venir con fuerza y convicción desde regiones', sostiene Franklin Valdebenito, director de Nodo Conexión Sur, proyecto conformado por grupos de los sectores social, público, privado y académico de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.


'A partir de inicios de 2021, estamos trabajando, desde la confianza, las redes y el orgullo de nuestra identidad territorial, una hoja de ruta conjunta en CTCi para los próximos 10 años', dice Valdebenito, también director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera. Cabe recordar que en noviembre de 2022 el proyecto Nodo Conexión Sur creó la Mesa Intercultural de Ciencia, integrada por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur y las universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Austral de Chile y Los Lagos, con el objetivo de contribuir al desarrollo y a la innovación productiva y social.


A la fecha, el equipo ha levantado información útil para los Comités de Ciencia y Tecnología de las regiones de la Macrozona Sur y los Comités de Desarrollo Productivo regionales de Corfo.


'Ahora mismo, disponemos de una comunidad activa con una visión suprarregional para el futuro de la ciencia y tecnología desde los territorios, y basada en laboratorios naturales propios. Además, según la Encuesta de Trayectoria de Profesionales con Doctorado del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación & Data 2020, la Región de La Araucanía es la mayor en Chile en número de publicaciones por investigador (5,6); mientras que la de Los Ríos tiene el mayor porcentaje científico (0,39%) por trabajador activo, y Los Lagos, la mayor cantidad de empresas de base científica tecnológica (54 empresas)', detalla.


Otros hitos para la macrozona sur


Con motivo de congregar y entregar de manera transversal información multisistémica de La Araucanía, Nodo Conexión Sur también destaca por la creación de Araucanía Data, la primera plataforma tecnológica de la zona; una herramienta que incluye indicadores, dashboard —métricas que intervienen en los objetivos de las estrategias— y visualizaciones de datos para la generación de reportes clave que faciliten la toma de decisiones sobre políticas públicas. El sitio web (www.araucaniadata.cl) fue desarrollado gracias a un convenio colaborativo entre el Gobierno Regional de La Araucanía y el Laboratorio de Planificación de la Universidad Católica de Temuco.


'Por otro lado, estamos pronto a lanzar Plataforma Conexión Sur, un instrumento de gestión basado en inteligencia artificial y que tiene como propósito conectar los desafíos y retos del mundo privado y público con la oferta de conocimiento de las cuatro casas de estudio que lidera el Nodo. La plataforma será escalable a todos los centros de conocimiento que quieran sumarse, por cierto', adelanta Franklin Valdebenito.


Fuente: El Mercurio, 25 de mayo de 2023.

8 visualizaciones

ความคิดเห็น


bottom of page