LA ENTREVISTA DEL MES

Este mes entrevistamos al Franklin Valdebenito, Director de Innovación de Universidad de La Frontera y director del Nodo Conexión Sur:


¿En qué ha estado el NODO durante los primeros meses del 2022?

Durante el año 2022, el NODO Conexión Sur ha estado enfocado en la priorización y ejecución de las iniciativas derivadas de la Hoja de Ruta, es decir, una vez finalizado el proceso de diagnóstico realizado el año 2021, en el cual se elaboraron cinco documentos referidos al diagnóstico de la CTCi en la macrozona, (diagnostico transversal, diagnóstico especifico de capacidades de CTCi, análisis de políticas públicas, instrumentos de financiamiento e institucionalidad regional en CTCi, controversias sociotécnicas en la MZ y diagnóstico de desequilibrios territoriales) se realizaron talleres participativos y entrevistas con mas de 100 personas convocadas de los sectores públicos, privados, academia y sociedad civil, estos talleres tuvieron como objetivo identificar los desafíos en CTCi de la MZ Sur, con el fin de articularlos en 4 ejes de acción: Capital Humano (formación, inserción, calificación); Investigación (individual, asociativa y aplicada); Redes, Estrategia y conocimiento; Marco Normativo, Instrumentos y Planificación.


Esta articulación derivo en la construcción de 7 programas:


1. CTCI, cambio climático y desarrollo sustentable.

2. Desarrollo de la CTCI con equilibrio territorial para la macrozona sur.

3. Difusión y apropiación social de la CTCI en la macrozona sur.

4. Fortalecimiento de la CTCI en sectores productivos de la macrozona sur.

5. Fortalecimiento en CTCI pública y social para la macrozona sur.

6. Identidad e interculturalidad en la CTCI de la macrozona sur.

7. Instrumentos para el fortalecimiento de la CTCI en la macrozona sur.


Cada uno de estos programas a su vez están compuestos de una serie iniciativas que apuntan a acelerar y acercar la CTCi a la macrorregión.


Durante los meses de enero y febrero se realizó una encuesta de evaluación de los proyectos/iniciativas a los integrantes del equipo NODO, integrantes del CCM y distintos actores del sector público, privado, academia y sociedad civil, la evaluación de esta encuesta estaba enfocada en determinar el nivel de relevancia, temporalidad (corto, mediano y largo plazo) y comentarios y/o sugerencias sobre las iniciativas levantadas.


Con este insumo durante los meses de marzo y abril el equipo de hoja de ruta perfeccionó los proyectos/iniciativas en base a los comentarios y resultados de la encuesta.


Los primeros días de mayo se realizó un encuentro presencial en la ciudad de Osorno en dependencias de la Universidad de Los Lagos, en donde se reunió la mayor parte del equipo NODO, en esta instancia, se realizó la actividad de priorización de las iniciativas de corto plazo de cada programa a fin de avanzar en su ejecución durante el año 2022.

A fines de mayo el equipo NODO realizó su novena sesión de CCM, la cual tuvo como objetivo informar de los resultados del taller realizado en Osorno, buscar instancias de apoyo para la ejecución de las iniciativas y compartir miradas sobre como institucionalizar el NODO una vez finalizado su proyecto.


El día 7 de julio, el equipo Hoja de Ruta viajó hacia la ciudad de Valdivia a presentar a la nueva SEREMI de CTCi el contexto histórico del proceso de construcción de la HdR y su estado actual, a fin de articular alianzas para su implementación.


¿Cuáles son las principales iniciativas priorizadas para la Macrorregión Sur?

Las iniciativas priorizadas para el corto plazo a ser lideradas por las universidades son las siguientes.

· Universidad de Los Lagos: Mitigando el cambio climático con soluciones sustentables mediante agronomía de ecosistemas marinos y terrestres con alto impacto ambiental, social y económico para la MZS.


· Universidad Católica de Temuco: Plataforma de gestión integrada de información por componente territorial


· Universidad Austral: Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile.


· Universidad de La Frontera: Diplomado en Gestión Territorial De Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Para La Macrozona Sur y Centro De I+D+I En CTCi y Ciencia y Conocimiento Abierto.


· Mesa territorial de gobernanza institucional del NODO a ser liderada por todas las universidades.


¿Cuáles son los siguientes hitos para los próximos meses?

Los grandes hitos a cumplir del NODO MZ Sur son los siguientes:


- Presentación informe final Hoja de Ruta.

- Ejecución iniciativas piloto una por Universidad, y generar mesas territoriales.

- Generar información del NODO y visibilizarlo en distintos formatos

- Institucionalizar mecanismos de coordinación Macrorregional.

- Elaborar un modelo de gestión territorial para la CTCi macrozonal.

- Elaborar una plataforma que conecte demanda con capacidades de CTCi en la cual se plasmen las capacidades de cada institución.

12 visualizaciones