LA ENTREVISTA DEL MES

Este mes, conversamos con Maite Castro Gallastegui, seremi de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de la Macrozona Sur.


Maite Castro es bioquímica y doctora en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular de la Universidad Austral de Chile, y posee un post doctorado en la Universidad de California en Estados Unidos. Está adscrita al Instituto de Bioquímica y Microbiología de la UACh y como investigadora ha concentrado sus esfuerzos al estudio del metabolismo cerebral y su vínculo con enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento, liderando diversos proyectos de investigación y generando una relevante y reconocida producción científica. Es editora asociada de la revista Journal of Neuroscience Research.

Además ha tenido una activa labor como formadora de estudiantes de pregrado y de postgrado en diversas universidades chilenas, donde ha aportado en procesos de innovación docente, creación curricular, evaluación de proyectos y becas, entre otros.

Se ha desempeñado, además, como Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales y ha sido Prorrectora subrogante e interina de la Universidad Austral de Chile.


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- ¿Cuáles son los principales aportes que ha entregado el Nodo a la MZ mediante su Diagnóstico y Hoja de Ruta?


La información que han levantado los proyectos Nodos de Aceleración I+D ha sido de gran utilidad para realizar una evaluación a nivel nacional y regional. Esta es una radiografía inédita del ecosistema de CTCI en todas las regiones y a nosotros como macrozona nos entrega una línea base para identificar dónde están los actores de este ecosistema, los centros generadores de conocimiento, dónde está ocurriendo la investigación y el desarrollo, qué pasa con la transferencia tecnológica y con la innovación en nuestro país.


Y esto a su vez, nos permite tomar decisiones para impulsar aquellos puntos que en nuestras regiones puedan estar más debilitados, algo muy importante porque además nos permite entregar información a nivel central y apoyar la descentralización. Esto debido a que muchas decisiones en materia de ciencia son tomadas a nivel central, por ejemplo, a través de la Agencia Nacional de investigación y Desarrollo (ANID). Pero es importante que entreguemos insumos a los órganos centrales sobre la realidad de lo que ocurre en las regiones, de manera que podemos levantar en el futuro bases concursables para instrumentos centralizados con perspectivas regional y que fortalezcan aquellas áreas que están más debilitadas en el ecosistema CTCI.


- ¿En qué políticas públicas o estrategias de desarrollo se inserta el NODO?


De acuerdo con el Reglamento 649 que establece la creación de Comités Regionales de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, estos ya se encuentran operativos en casi todas las regiones del país. Y en varios de ellos, en especial en los de la Macrozona Sur (La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) se ha incorporado el diagnóstico y la hoja de ruta que está levantando el proyecto NODOS en Aceleración I+D de la Macrozona Sur. De esta forma este trabajo va a incidir en el levantamiento de estrategias regionales en CTCI y en el futuro, en su calidad de asesores de los Gobiernos Regionales en estas materias, permitir que se tomen decisiones correctas y con pertinencia territorial. Todo lo anterior va en línea con la nueva institucionalización de NODOS que a su vez tiene como foco la descentralización y democratización de la ciencia y el conocimiento, ejes de nuestra Seremía.


- ¿Cuál es la proyección del Nodo a largo plazo junto al trabajo regional del Ministerio?


Es importante recordar que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se crea el 2018 y comienza a instalar sus seremías el 2019 de una forma macrozonal, una experiencia completamente nueva comparada con otras carteras del Gobierno. Y este trabajo macrozonal nos ha permitido que las regiones cooperen y colaboren entre sí en temas de CTCI, siendo nuestra Seremía un pilar clave que conecta sus centros e instituciones de investigación.

Como cartera estamos comprometidos en hacer un trabajo de descentralización y esperamos que durante este Gobierno se instalen nuevas seremías en todas las regiones del país para estar cerca de los investigadores e investigadoras y los centros de investigación. Y en esa dirección hemos visto que los NODOS pueden ayudarnos a mantener esa estructura macrozonal. Es de es por eso que en la cuenta pública de hace unos meses atrás, nuestro Ministro Flavio Salazar anunció que estamos trabajando en una forma de institucionalizar los NODOS y esperamos prontamente tener una propuesta clara de manera que tengan una estructura que permitan a las universidades y centros de investigación de nuestras regiones trabajar en conjunto. Esto mediante un plan de acción que permita la consolidación de los NODOS MZ SUR como gestor territorial, en la ejecución de iniciativas priorizadas en la hoja de ruta, entre otros y para lo cual la colaboración con la SEREMI tal como se ha venido haciendo hasta ahora, será clave para aumentar el impacto y la coordinación de los actores y hacer de este conocimiento generado sostenible en el tiempo.


Y es que hemos notado que hay problemas territoriales que son comunes entre una región y otra, o bien, que problemas que afectan a una región permiten la elaboración de soluciones que pueden ser copiadas como buenas prácticas por otras regiones. En relación a todo lo anterior, hay que destacar que los productos desarrollados por la Universidad Católica de Temuco, La Universidad de la Frontera, La Universidad Austral de Chile y la Universidad de Los Lagos, de nuestra macrozona, van en línea con la inter y transdisciplina que son focos que nuestro Ministerio ha decidido priorizar en esta administración. Y en relación a esto es importante destacar que la Agencia Nacional de investigación y Desarrollo (ANID) anunció recientemente que los Nodos Macrozonales, adjudicados en 2020, poueden presentar sus propuestas para continuar el trabajo realizado en sus territorios, fortaleciendo la instalación de capacidades y contribuyendo al desarrollo de una CTCi descentralizada.




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