top of page

Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile: Investigación y transdisciplina en tres regiones del sur

Aunar esfuerzos y conocimientos, recopilar la producción científica y ciudadana realizada en la montaña y vincularse de manera efectiva con las comunidades, son los principales objetivos de este proyecto transdisciplinario que tiene su base en Los Andes de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. “Un desafío que busca situar a la montaña en un primer plano”, según sintetiza la Doctora Carla Marchant, directora del proyecto.


Según el Diagnóstico Nacional de Montaña, publicado por la FAO en 2012, Chile es un país que en un 63,8% de su superficie se encuentra cubierto por montañas. El informe es una radiografía que expone las interacciones y condiciones culturales y ecosistémicas únicas en el mundo y que tienen lugar en estos territorios.


“La montaña tiene muchas singularidades a escala nacional y planetaria”, señala la Dra. Carla Marchant, académica a cargo del proyecto que actualmente está estudiando estos territorios. “Una de ellas es que estamos insertos en socio-ecosistemas de volcanes activos, bosques templados, glaciares, cuencas hidrográficas y asentamiento humanos que nos van a permitir pensar la montaña de manera distinta, de manera integrada”.


El proyecto lleva por nombre “Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile”, una iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en el concurso Nodos para el Desarrollo en Investigación de Laboratorios Naturales en Chile, Convocatoria 2021, y que es ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh).


A su vez, este proyecto es una de las iniciativas definidas en el programa "CTCi, cambio climático y desarrollo sostenible" en el marco de la Hoja de Ruta del Nodo Conexión Sur, elegidas para ser desarrolladas en la macrozona sur, en este caso liderada por la Universidad Austral de Chile.


Se trata de un proyecto que, hasta mayo de 2023, realizará un trabajo de diagnóstico de la producción científica existente sobre la montaña de la región de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. “Recoger, recopilar y analizar cuál es la investigación científica realizada en la montaña en los últimos 40 años”, según explica el coordinador ejecutivo del Laboratorio Natural, Patricio Contreras.


El proyecto reúne a académicos y académicas de distintas casas de estudios. Se trata de la Universidad Católica de Temuco (UCT), la Universidad de la Frontera (UFRO), la Universidad de Los Lagos (ULA), la Universidad Mayor y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Campus Villarrica.


Un primer encuentro en la cordillera de La Araucanía

Durante mayo, los científicos y científicas que reúne este Laboratorio, tuvieron la oportunidad de encontrarse por primera vez de manera presencial en el Lodge Kod Kod, en la zona cordillerana de Pucón. En el encuentro se definieron las proyecciones del Laboratorio y sus metas, incorporando la mirada de académicos de distintas instituciones y universidades que han dedicado su trabajo a la investigación en la montaña.


“Es tratar de hacer una sinergia entre las personas que trabajamos en los distintos aspectos de ciencias en estos territorios, de manera que estos conocimientos puedan articularse también con las necesidades de la comunidad y para su beneficio”, explica la académica de la UACh, Alejandra Zúñiga.


Investigación en un territorio único en el mundo

La académica es también la coordinadora de la línea de investigación del Laboratorio “Cambio Climático: Interacciones bosque, suelo y recursos hídricos”. Esta línea es acompañada por la línea “Evolución y herencia geológica”, coordinada por el académico de la UACh, Pablo Sánchez, y la línea “Modos de vida y habitar de montaña”, coordinada por el académico UC, Tomás Ibarra.


El Laboratorio, el primero de su tipo en el país, apuesta también por un territorio que no solo reúne características únicas a nivel nacional, sino que también a nivel mundial. “Chile es un verdadero país de montañas”, señala Ibarra. “En particular en esta zona de la Cordillera de los Andes, los seres humanos estamos intrínsecamente integrados a las montañas (…) aquí se presenta un escenario que es único para poder hacer investigación científica de frontera desde el sur de Sudamérica para todo el planeta”.


Vinculaciones con el territorio

El Laboratorio busca generar una vinculación efectiva y provechosa con las comunidades que habitan los territorios que se están estudiando. Fue en ese marco que durante junio, el equipo que encabeza el proyecto, recorrió las comunas de Curacautín, Lonquimay, Villarrica y Curarrehue, con el fin de realizar mapeos participativos de todas las iniciativas científicas posibles de localizar en zonas de montaña. “La idea es que no seamos solo actores facilitadores de la ciencia, sino que las preguntas y necesidades de las comunidades interpelen a la ciencia que se está generando, para que esta dé respuesta efectiva, orientada a entregar soluciones”, señala el coordinador de la línea “Evolución y herencia geológica”, Pablo Sánchez. El próximo mes se recorrerán otras 6 comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.


“Actualmente, la tarea es visibilizar la existencia de esta plataforma y poder consolidar los vínculos y la red de investigadores con el territorio y con los tomadores de decisiones”, asegura Marchant.



51 visualizaciones
bottom of page