top of page

Monitoreo de Volcanes

La investigación acerca de métodos para la identificación automática de eventos sísmicos de los volcanes está en pleno auge, lo que se puede observar en la literatura científica que muestra los estudios realizados en este ámbito. En el proyecto, Plataforma de Procesamiento y Gestión de señales sísmicas para apoyar la identificación de eventos del volcán Llaima (FONDEF IDEA CA13I10273, 2013-2015) se realizó una prueba de concepto que permitió identificar de forma automática los eventos sísmicos contenidos en las señales provenientes de una estación del volcán Llaima, uno de los volcanes más activos de América del sur y que está ubicado en la Región de la Araucanía (38º41'S - 71º44'W). En un segundo proyecto, Implementación de un sistema de apoyo al monitoreo de la sismicidad del volcán Llaima (FONDEF IDEA IT15I10027, 2016-2018) se realizó la transferencia tecnológica del prototipo obtenido en el proyecto anterior. El objetivo en este caso fue implementar un sistema integral de vigilancia volcánica, que incorpore la información de las varias estaciones instaladas en el volcán Llaima, logrando mejorar el rendimiento de los clasificadores individuales y la robustez del sistema de identificación. El sistema de monitoreo funciona en línea, en las dependencias del OVDAS e integra la información proveniente de varias estaciones del volcán. Lo anterior permitió evaluar cada estación por separado y analizar el comportamiento de las estaciones de manera grupal, es decir, identificar las estaciones más confiables, las con mayor (o menor) sensibilidad al ruido, etc. Este sistema se encuentra instalado en el OVDAS y fue implementado en el volcán Chillán dando buenos resultados.


El proyecto FONDEF IDEA ID19I10397 (2019-2021). Sistema para la evaluación en línea de la actividad de un volcán mediante el análisis automatizado del comportamiento de su sismicidad y la generación de alarmas ante sus cambios de estado, parte del hecho que se tiene un sistema confiable y validado técnicamente para realizar de forma automática el recorte y clasificación de los eventos sísmicos y propone automatizar otras etapas del procesamiento de dichos eventos, generando informes y eventuales alertas internas. Para esto el proyecto plantea automatizar la localización de los eventos, el cálculo de sus parámetros físicos y el análisis de la evolución temporal de dichos parámetros.

Finalmente, el proyecto FONDEF IDEA ID20I10212 (2020-2022) Detección y clasificación automática de eventos sismológicos utilizando métodos avanzados de aprendizaje automático, liderado por la Universidad de Chile, aplica los estudios realizados en los proyectos anteriores a la sismicidad tectónica, producida por el roce de las placas tectónicas.

Estos proyectos se han realizado en conjunto con el Observatorio Vulcanológico de los Andes Sur (OVDAS) y en el último caso con el Servicio Nacional de Sismología.

Los investigadores involucrados son: Millaray Curilem, Ing. Eléctrica, UFRO; Fernando Huenupan, Ing. Eléctrica, UFRO; Cesar San Martin, Ing. Eléctrica, UFRO; Nestor Becerra, Ing. Eléctrica, UCHILE; Jaime Díaz, Ing. Informática UFRO; Ivo Fustos, Geólogo; Luis Franco, Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS); Carlos Cardona, OVDAS; Sergio Morales, OVDAS; y Oscar Valderrama, OVDAS.

129 visualizaciones
bottom of page