Franklin Valdevenito, director de Innovación de la UFRO, valoró los resultados de los primeros dos años de trabajo del Nodo, con especial énfasis en su primera hoja de ruta para los próximos diez años.
El proyecto Conexión Sur destacó los avances alcanzados por el programa impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en las distintas macrozonas del país, con el propósito de descentralizar la ciencia y fortalecer el ecosistema del conocimiento en Chile.
Franklin Valdevenito, director de Innovación de la UFRO y también del Nodo de Conexión Sur, expuso los primeros resultados de la iniciativa, que convoca a cuatro universidades de las regiones de la zona. Las otras son Católica de Temuco, Austral de Chile y de Los Lagos.
“El país está viviendo un proceso histórico de gestión de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”, señaló el representante, quien expuso en el encuentro “Fortaleciendo redes, estrategias y conocimiento colaborativo desde y para los territorios”, organizado por la ANID, la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento, y el propio Nodo.
La macrozona sur fue la primera zona a nivel nacional en recibir estas instancias participativas. “Esto denota una preocupación por los que estamos haciendo como Nodo, que se ha transformado en un referente en este proceso para descentralizar la ciencia en regiones”, reconoció Valdebenito.
Maite Castro, seremi de Ciencia en el territorio, sostuvo que “la conformación de esta alianza es un proyecto inédito en el país, donde las universidades tienen un rol central a nivel de colaboración”.
“Este año la ANID se ha desplegado territorialmente por todas las regiones del país, con la idea de poder llegar a quienes son los ejecutores de sus instrumentos, discutir con ellos sobre cómo funcionan en el territorio, qué otras necesidades podríamos tener o cómo acomodar mejor su ejecución para así fortalecer la generación de conocimiento”, agregó la autoridad.
Trabajo del Nodo Conexión Sur
Entre las acciones realizadas en sus primeros dos años de funcionamiento, el Nodo trabajó en la conformación de la primera mesa macrozonal de interculturalidad y CTCI; una plataforma de vinculación territorial para organismos públicos y privados, ad portas de ser inaugurada; y un diplomado e-learning en gestión territorial de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.
“Este ha sido un proyecto desafiante, que ya tiene una hoja de ruta, que ya está trabajando en algunas iniciativas y que sigue convocando a distintos actores. Nuestro trabajo es también dinamizar el ecosistema y para que otros y otras lo lleven adelante. Esta hoja de ruta si bien es perfectible, adaptable y mejorable, pero está. Lo logrado tiene un tremendo potencial para que esto continúe”, señaló Valdebenito.
Pensada en un plazo de implementación de diez años, la estrategia destaca por ser resultado de un trabajo conjunto y de visión común para el largo plazo entre las universidades participantes, pero con un enfoque puesto en el territorio.
Todo esto en busca de establecer una amplia participación de instituciones públicas, empresas y actores sociales para la promoción del ecosistema de ciencia, conocimiento e innovación en la macrozona.
Patricia Muñoz, subdirectora de redes, estrategia y conocimiento de ANID, enfatizó que “el trabajo territorial debe estar en la perspectiva de la cooperación, articulación y la colaboración, y que responde a resolver muchas brechas que están apareciendo. La jornada ha tenido un gran impacto, no solo para ANID, sino también para los líderes de proyectos y la comunidad”.
Comments