top of page

Nodo Conexión Sur elabora hoja de ruta para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

Con el objetivo de beneficiar a las personas, el planeta, su prosperidad y desarrollo, en 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó un plan de acción llamado Agenda 2023, el cual busca erradicar la pobreza. Para ello, definió 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), relacionados a temas políticos, económicos y sociales


En Chile, uno de los cinco nodos macrorregionales Aceleración Teritorial de la CTCi, Nodo Conexión Sur, decidió generar una hoja de ruta a 10 años, para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.


Específicamente, la estrategia, trabajada por los sectores público, privado, academia y sociedad civil, incluye ejes propios que responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 9 (industria, innovación e infraestructura), 10 (reducción de las desigualdades) y 13 (acción por el clima).


Al respecto, Franklin Valdebenito, director del proyecto Nodo Conexión Sur, indicó que "los ODS de la ONU establecen una agenda para concretar un futuro sostenible, inclusivo y respetuoso. En nuestro caso, sabemos que el éxito depende de un punto de encuentro multisectorial para el desarrollo".


"Por ello, constituimos una mesa que promueve la interculturalidad y la CTCi a través del diálogo, vinculando a los actores interesados y proponiendo iniciativas de política y cooperación mutua en la macrozona sur", agregó.


Esta iniciativa se enmarca en la realidad que posee la macrozona sur, ya que los habitantes del sector presentan condiciones disímiles: un 30% reside en sectores rurales y un 70% en sectores urbanos. En el lugar, hay varias comunas con altos niveles de pobreza por ingresos: Cholchol (41,6%), Galvarino (37,2%) y Saavedra (35,3%).


Adicionalmente, La Araucanía, Lumaco, Los Sauces y Lonquimay, tienen promedios bajos los seis años de escolaridad de sus habitantes, mientras que en Galvarino, Cholchol y Vilcún, aproximadamente un 20% de su población accede a fuentes de agua externas a sus hogares.


Fuente: El Mercurio, 17 de agosto de 2023.

23 visualizaciones

Comentários


bottom of page