top of page

Nodo Conexión Sur y Laboratorio Andes Sur realizan actividades de la Región de Los Ríos

Diciembre, 2022. El martes 6 de diciembre, el Nodo Conexión Sur dio a conocer la plataforma Araucanía Data y Laboratorio Andes Sur realizó un conversatorio en torno a las montañas, en la Región de Los Ríos. La primera actividad realizada en la Sala 6, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, dio a conocer la plataforma como solución tecnológica para la toma de decisiones de políticas públicas regionales, mediante indicadores, dashboard y visualizadores que permiten caracterizar los subsistemas de la Araucanía.


La plataforma es un apoyo a la gobernanza y gestión del territorio regional, que incluye un marco integrado de información geoespacial, para la gestión del desarrollo regional sostenible, ayudando en la toma de decisiones de los actores claves del territorio.

El objetivo es que esta plataforma se entregue al Gobierno Regional y que luego escale a nivel macrozonal, con el fin de integrar en cada región los aspectos que sean pertinentes al lugar. La plataforma contiene 200 mil datos actualmente y tendrá una ficha comunal o intercomunal, datos (regionales y comunales), indicadores, visor territorial (mapa de calor, concentración, cruces de shapes disponibles), dashboard y escenarios (simulador de cámara) y piensa lanzarse oficialmente en marzo de 2023.


La segunda actividad, titulada Imaginando la montaña: Cultura y naturaleza de los Andes del Sur, se realizó en el Patio Casa Plumas, afuera de librería Gato Caulle, donde se generó un espacio de conversación en torno a la montaña, abarcándola desde el arte, la literatura y la fotografía, liderada por tres referentes: Antonia Torres, Seremi Culturas Los Ríos; Pablo Lloncón, fotógrafo local y Martín Correa, escritor e historiador.


Durante la actividad, se reflexionó desde distintos puntos de vista sobre el cómo nos relacionamos e identificamos con las montañas, coincidiendo con que esta relación es muy personal y depende de cada persona y su historia. Principalmente se concluyó sobre la importancia de conocerlas, visitarlas y contactarse directamente, más allá de la apreciación personal y su imaginario, para poder hablar desde ahí sobre un escenario natural que nos marca como país.




9 visualizaciones
bottom of page