top of page

Orgullo de identidad territorial: macrozona sur líder en ciencia

Señor Director:


En noviembre de 2022, el proyecto Nodo Conexión Sur creó la Mesa Intercultural de Ciencia, conformada por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur y las universidades Austral de Chile, Católica de Temuco, de La Frontera y Los Lagos, para profundizar en el diálogo de saberes. Esto, con el objetivo de trabajar en la transferencia de conocimientos y evaluación de la implementación de políticas públicas en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), desde el territorio.


La hoja de ruta va bien encaminada. A la fecha hemos realizado una serie de actividades como conversatorios, la puesta en marcha de un Observatorio de Estudios sobre CTCI y un plan de estudios de Diplomado.


Entre lo analizado tenemos data relevante para el Comité de Ciencia y Tecnología de la Macrozona Sur, destacar que ésta hoy es líder en el área científica a nivel nacional. Según la Encuesta de Trayectoria de Profesionales con Doctorado del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación & Data 2020, la región de La Araucanía es la mayor en Chile en número de publicaciones por investigador (5,6); la de Los Ríos tiene el mayor porcentaje científico (0,39%) por trabajador activo, y Los Lagos la mayor cantidad de empresas de base científica tecnológica (54 empresas).


Disminuir las brechas presentes en nuestro territorio es parte de los desafíos prioritarios.


Franklin Valdebenito

Director de Nodo Conexión Sur


Fuente: Diario Financiero, 9 de mayo de 2023.

1 visualización

Comments


bottom of page