top of page

Plataforma digital advierte mayor desequilibrio territorial en la Araucanía

Investigadores del Nodo Conexión Sur advierten sobre el acelerado desequilibrio territorial que se está produciendo como consecuencia del despoblamiento rural en las zonas costeras y andinas de la Región de La Araucanía. Aunque la migración a núcleos urbanos es un fenómeno en alza en el mundo, allí se da a un ritmo mayor y podría generar un impacto multidimensional.


El Nodo Conexión Sur, uno de los cinco nodos macrorregionales de la CTCi y que agrupa a las universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Austral de Chile y de Los Lagos, desarrolla una plataforma macroregional que recoge información territorial y de ciencia y tecnología. Ha recogido experiencia comunal, regional (Araucanía Data) y busca generar una instancia de análisis respecto al desarrollo territorial y la forma en que la ciencia impacta en las 74 comunas de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, según señala su director, el académico del Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Fernando Peña Cortés.


“Hemos ido observando que en la macrozona sur existen diversos desequilibrios territoriales, que es un fenómeno de desigualdad física, social, económica y ambiental en un espacio geográfico determinado. Hay una serie de inequidades que es importante de abordar para ver cómo la ciencia y la tecnología pueden aportar elementos para revertirlas, recogiendo la pertinencia, el contexto y el saber local”, explica.


Peña adelanta que los primeros indicadores observados dan cuenta de que, a pesar de un alto nivel de inversión, todavía permanecen brechas importantes en temas de salud, educación y conectividad digital y vial en las áreas rurales.


La situación refleja la disparidad en el desarrollo en La Araucanía en relación al promedio que experimentan otras regiones del país, y podría ser la causa del rápido despoblamiento de 14 de las 32 comunas entre 2002 y 2017.


Fenómeno global con acento local


En el contexto del cambio climático, se estima que más del 70% de la población del mundo habite en ciudades para el año 2050. El académico de la Universidad Católica de Temuco advierte que, en el caso de La Araucanía, hay varios elementos adicionales problemáticos, entre ellos, que la rápida urbanización entre las comunas de la región derive en la pérdida de la riqueza cultural y económica del mundo rural.


“Si se toma, por ejemplo, Temuco y Padre Las Casas, estamos en el orden de las 380.000 personas. Eso significa que sólo en este espacio central hoy día tenemos cerca del 40% de la población regional.  Si bien la urbanización es una tendencia, está yendo, al menos en los países de la OCDE, hacia asentamientos más sustentables, más “sanos”, desde el punto de vista de lo que significa su conectividad. No es el caso en nuestras ciudades”, puntualiza Peña y describe que el proceso es aún más complejo en la Región de Los Ríos: Valdivia, su capital, concentra el 45% de la población total de la región.


Según el académico, cuando el territorio se despuebla no solo hay un significativo impacto en el ámbito patrimonial, cultural e identitario, sino también desde la competitividad, por la ausencia de fuerza laboral especializada y joven, para los sectores agrícola, forestal, ganadero o turístico.


La plataforma macrorregional, es uno de los primeros hitos de Nodo Conexión Sur y que aspira a tener una mirada más integradora de la realidad territorial en las tres regiones; el proyecto está aún en proceso de desarrollo y ad portas de ser presentado en los próximos meses. “Esperamos que la plataforma pueda aportar buena información para la toma de decisiones en este contexto”, concluye el catedrático.

27 visualizaciones

Comments


bottom of page