top of page

Buscan contribuir al desarrollo de la macrozona sur mediante el cumplimiento de ODS de la ONU

El proyecto financiado por ANID, Nodo Conexión Sur, trabaja una hoja de ruta para reducir desigualdades y potenciar la economía mediante acciones de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.


En 2015, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, presentó un plan de acción en beneficio de las personas, el planeta y la prosperidad, denominado Agenda 2030. La iniciativa, que busca erradicar la pobreza, definió 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, ODS, referentes a temas políticos, económicos y sociales.


La tarea es un desafío mundial. En Chile, está el proyecto financiado por Anid (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile), Nodo Conexión Sur, uno de los cinco nodos macrorregionales Aceleración Territorial de la CTCi, cuyo propósito es generar desde la confianza y las redes una Hoja de Ruta a 10 años para las tres regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.


Según el Censo 2017, la macrozona sur posee 2.134.779 habitantes cuyas condiciones presentan situaciones disímiles: un 30% habita en sectores rurales y un 70% en sectores urbanos.


En el lugar, hay varias comunas con altos niveles de pobreza por ingresos: Cholchol (41,6%), Galvarino (37,2%) y Saavedra (35,3%). Adicionalmente, La Araucanía, Lumaco, Los Sauces y Lonquimay, tienen promedios bajos los 6 años de escolaridad de sus habitantes, mientras que en Galvarino, Cholchol y Vilcún, aproximadamente un 20% de su población accede a fuentes de agua externas a sus hogares.


Lo mencionado es parte de las problemáticas que busca resolver, en parte, la Hoja de Ruta del proyecto Nodo Conexión Sur. La estrategia, trabajada por los sectores público, privado, academia y sociedad civil, incluye ejes propios que responden, precisamente, a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 9 (Industria, innovación e infraestructura), 10 (Reducción de las desigualdades) y 13 (Acción por el clima).


“Los ODS de la ONU establecen una agenda para concretar un futuro sostenible, inclusivo y respetuoso. En nuestro caso, sabemos que el éxito depende de un punto de encuentro multisectorial para el desarrollo”, comenta Franklin Valdebenito, director del proyecto Nodo Conexión Sur y actual director de Innovación de la Universidad de La Frontera.


Valdebenito complementa. “Por ello, constituimos una mesa que promueve la interculturalidad y la CTCi a través del diálogo, vinculando a los actores interesados y proponiendo iniciativas de política y cooperación mutua en la macrozona sur”.


La Mesa Intercultural de Ciencia, integrada por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur y las universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Austral de Chile y Los Lagos, persigue contribuir al desarrollo y a la innovación productiva y social.


Por mencionar, otros proyectos de Nodo Conexión Sur son la convocatoria al diplomado gratuito en gestión territorial para el desarrollo de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCi) y la implementación de la plataforma Araucanía Data (www.araucaniadata.cl), desarrollada gracias a un convenio colaborativo entre el Gobierno Regional de La Araucanía y el Laboratorio de Planificación de la Universidad Católica de Temuco.


“Araucanía Data es la primera plataforma tecnológica de la zona; una herramienta que incluye indicadores, dashboard —métricas que intervienen en los objetivos de las estrategias— y visualizaciones de datos para la generación de reportes claves que faciliten la toma de decisiones sobre políticas públicas”, añade el director de Nodo Conexión Sur.

25 visualizaciones

Comments


bottom of page