top of page

Desde Kintun LAB, una plataforma piloto para la gestión territorial comunal en “Araucanía Data”

El principal objetivo de la plataforma “Araucanía data” es lograr una solución tecnológica de apoyo a la gobernanza y gestión del territorio regional, que incluya un marco integrado de información geoespacial para la gestión del desarrollo regional sostenible y escenarios de futuro que apoyen la toma de decisiones de los actores claves en el territorio.

Para la elaboración de “Araucanía Data” se ha establecido un convenio de colaboración y trabajo conjunto entre el Laboratorio de planificación de la Universidad Católica de Temuco (LPT- UCTemuco) y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Araucanía (en adelante Corporación) en virtud del proyecto Nodo Conexión Sur “NODOS para la aceleración de impacto territorial de la CTCi – macrozona sur año 2020, nodsur0001”.


El principal objetivo del Nodo Conexión Sur (La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), es fortalecer el ecosistema macrorregional sur en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación mediante la co-construcción de una hoja de ruta y mecanismos de articulación de los actores y la apropiación de los resultados en procesos participativos para la gobernanza en CTCi.


Precisamente, en el contexto de la implementación de iniciativas/proyectos plasmados en la hoja de ruta, se ha priorizado la iniciativa “Plataforma de Gestión integrada de Información por Componente Territorial”, debido al fuerte avance del ordenamiento territorial en Chile y su propósito de aumentar las oportunidades de los habitantes y mejorar su calidad de vida.


Lo anterior es de suma importancia para la macrozona sur, donde se requieren mayores esfuerzos para entender la complejidad, las relaciones y el dinamismo de lo urbano y lo rural, las distintas visiones de largo plazo de los territorios y sus habitantes, y resolver conflictos socio-ambientales en beneficio del interés común, buscando generar condiciones adecuadas para un desarrollo integral de la macrozona.


En el marco de la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) y a través de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Agricultura (por medio de ODEPA e INDAP) y la I. Municipalidad de Melipeuco, tiene lugar la realización del Plan Piloto de Desarrollo Rural, se desarrolló una plataforma de inteligencia competitiva de apoyo para la toma de decisiones para los gestores del territorio rural de la comuna de Melipeuco, Kintun LAB.


La plataforma se ha enfocado principalmente en evidenciar las brechas productivas, potencialidades y vocaciones de un territorio rural, todo a través de la integración de datos y cruce de variables críticas para la identificación de usuarios prioritarios o para focalizar recursos en el territorio, teniendo como principal fortaleza la espacialización de grandes flujos de datos con un contexto territorial.


Además, la plataforma recogió las necesidades y comentarios del municipio y los sectores públicos asociados.


En este contexto, la Corporación ha levantado la necesidad de “Desarrollar e implementar una plataforma tecnológica para la toma de decisiones de políticas públicas regionales por medio de la generación de reportes con indicadores, dashboard y visualizadores que permitan caracterizar el territorio de La Región de La Araucanía con un desglose y unidad primaria comunal”, concordando con diversos elementos trabajados en Kintun LAB y la iniciativa relevada por el NODO Conexión Sur.


La nueva plataforma se encuentra en su fase inicial de formulación, llevándose a cabo diversas etapas de co-diseño que permitan el establecimiento de la arquitectura de la plataforma tecnológica para la toma de decisiones regional.


Finalmente, se espera que esta plataforma y sus funcionalidades sirvan de base al escalamiento macro-zonal en las otras regiones que componen el proyecto (Los Ríos y Los Lagos).


Desafíos


Según el Mg. Jaime Quilaqueo, jefe de Departamento de Innovación Pública y Estudios de la Corporación “la Araucanía necesita mejorar los indicadores de competitividad económica de sus territorios, fomentando así el impulso al emprendimiento y la implementación de la innovación en los procesos productivos, además de impulsar la formación de capital social y humano, con la generación de redes de comercialización y vínculos entre los actores de los sistemas productivos y Araucanía Data es una iniciativa importante para ello”.


Por su parte, el Dr. Fernando Peña, director del LPT-UCTemuco “La Araucanía presenta una serie de desafíos para su planificación y ordenamiento territorial, tales como altos niveles de pobreza, deficientes indicadores de educación, altos índices de violencia territorial, contaminación y una serie de conflictos socio-ambientales."


"En este contexto, el convenio establecido con la Corporación regional de desarrollo productivo permitirá abordar un trabajo y mirada estratégica futura del sistema territorial, lo que es crucial para abordar los desafíos planteados”.



288 visualizaciones
bottom of page